miércoles, 11 de septiembre de 2013


Pueblos Buenos Aires en el CEPT

            La mañana del viernes 28 de junio, los chicos de 3º y 4º año recibieron en el CEPT la visita del Sr. Juan Viel, interesante fotógrafo y conocedor de los pueblos rurales de la Provincia de Buenos Aires, que desde hace algunos años los recorre por gusto personal, a veces acompañado por parte de su familia, difundiendo sus atractivos en diferentes medios.

            Dado que conocíamos sus publicaciones en la red social facebook (Pueblos Buenos Aires), nos enteramos que iba a estar pasando cerca de nuestro centro, CEPT Nº 13 del Paraje “El Billar”, y nos contactamos para invitarlo a compartir un momento y conocer sus experiencias. Mientras nos disponíamos a explicarle cómo llegar, rápidamente localizó la escuela en Google Earth (un sitio de internet donde encontrar cualquier lugar del planeta), y tal como lo hace con todo pueblo que va conociendo, ¡nos agregó en el mapa!

            Chicos y docentes conversamos con Juan sobre la revalorización de nuestros pueblos rurales; ya que muchas veces, los propios habitantes no alcanzamos a dimensionar cuán interesante y atractivo le puede llegar a resultar nuestro lugar a viajeros que desde más lejos o desde muy cerca aún, disfrutan de lo que para nosotros es tan cotidiano y hasta rutinario.

            Ante las preguntas de los alumnos, Juan nos contó que lo que más le atrae y disfruta de los pequeños pueblos que acostumbra recorrer (de menos de 1000 habitantes) es la tranquilidad que le hacen sentir. Además de las vivencias que acumula, captura en sus fotografías diferentes instantes de la vida de cada lugar conocido. Las imágenes de caminos, calles, casas, almacenes y antiguos carteles que en ellos se conservan, tanto como la fauna de los diferentes ambientes naturales que recorre, promueven muchas sensaciones y sentimientos entre quienes visitan su página y encuentran reflejado su lugar de origen, recuerdos de su niñez y hasta la posibilidad de volver a entrar en contacto con amigos y familiares. Dijo también que, quien visita un día o un rato un pueblo, no está interesado en que le ofrezcan wi fi o un televisor de última generación, sino en cosas sencillas que algún habitante le puede ofrecer: un paseo a caballo o en bicicleta, una hamaca, un lugar tranquilo donde descansar o una comida casera… 

            La visita de Juan nos hace ver una vez más con otros ojos a nuestros pueblos y nos hace pensar cuántas cosas tenemos a nuestro alcance que con un poco de ingenio podemos convertir en una fuente de ingresos genuinos, si como emprendedores nos organizamos comunitariamente y convocamos a que se los visite.

No hay comentarios: