miércoles, 11 de septiembre de 2013


El rol fundamental que tuvo, tiene y tendrá el agricultor





En la Herramienta Pedagógica Desarrollo Rural Sustentable y Agricultura Familiar los estudiantes de 4to año les propusieron a sus familias reflexionar sobre lo que era y es ser agricultor.

Ser agricultor:
Una persona que trabaja la tierra en distintos lugares haciendo diferentes cultivos y transformando sus producciones en productos para la venta.
El agricultor producía trigo, cebada, arroz, manzanilla, maíz, girasol, granífero, productos de la huerta, ganadería. Trabajaba toda la familia y con la ayuda de muy poca tecnología. Por ejemplo, el arroz se levantaba en bolsa y el maíz de deschalaba a mano, al girasol se le cortaba la cabeza, se lo embolsaba, se lo dejaba en el campo y se lo pasaba a buscar con la chata, las pasturas se cortaban con la guadañadora, se amontonaban con el rastrillo grande y luego se la emparvada.
Ser agricultor hace 50 años significaba una vida sacrificada, trabajando de sol a sol, sin elementos tecnológicos que facilitara el trabajo usando asada, arado que se tiraba a mano, luego con caballos y bueyes. “Para trabajar una hectárea con el arado tirado por caballos se tardaba 2 horas”.
Hace 50 años toda la familia se organizaba para realizar las actividades productivas, la mujer no escapaba a esta labor, aunque con el paso del tiempo, si bien continua trabajando, ya no lo hace a la par del hombre, sino que se ocupa en mayor medida de las actividades domesticas.
Actualmente el agricultor se organiza de diferente manera, por ejemplo, participando de reuniones, charlas y capacitaciones, utiliza diferentes maquinarias como sembradoras, cosechadoras, disco y tecnología de semillas y para el control de plagas.
“Para trabajar una hectárea con las nuevas tecnologías (tractor, disco y arado) se tarda aproximadamente 20 minutos”.

Este trabajo nos permitió reflexionar sobre algunas diferencias que podríamos percibir con respecto al agricultor del pasado y el de la actualidad, arribando a algunas conclusiones como:

La pérdida de autoabastecimiento, el agricultor actual en su mayoría no produce lo que consume, actividad que en otra época si se realizaba.
El cuidado del medio ambiente, el agricultor actual en su mayoría, utiliza tecnología de agroquímicos para sus producciones alterando o modificando el terrero y la diversidad, el agricultor del pasado no utilizaba esta tecnología y por lo tanto no generaba tantas alternaciones a las producciones.
Para finalizar queremos aclarar que estas consideraciones no son realizadas para despertar en el lector un sentimiento nostálgico del pasado, sino reflexionar sobre el rol fundamental que tuvo, tiene y tendrá el agricultor y su accionar en el medio que lo rodea. 
Alumnos 4to año CEPT N° 13
Paola, Celeste, Tania, Marcos, Franco, Julio

No hay comentarios: