miércoles, 11 de septiembre de 2013

LOS CONSEJOS DE ALUMNOS DE LA REGIÓN SE REUNIERON EN EL CEPT N° 13 Paraje “El Billar”

Los consejos de alumnos de la región III se reunieron en las instalaciones del CEPT N° 13 Paraje “El Billar” el 1 de agosto participando de la misma 13 alumnos locales de 3° y 4° año (dos de ellos pertenecientes al consejo de alumnos) y 2 alumnos de 6° año que también forman parte del mismo. Los CEPT’s de la región que se convocaron para trabajar sobre sus proyectos e inquietudes fueron el N° 9 de Carlos Tejedor, el N° 14 de Magdala, el N° 15 “El Chajá” de 9 de Julio, el N° 7 de Tres Lomas y el N° 26 “la Limpia” de Bragado. Coordinaron la reunión los docentes Cecilia Angelini, Natalia Malaissi y Fabián Vallet.
La jornada se desarrolló en un clima cordial participando activamente los referentes de los consejos visitantes. Se observó un gran compromiso y un grado de apasionamiento de los oradores que asombró al CEPT anfitrión.
Comenzó la reunión con una ronda de presentación de cada uno de los integrantes. Luego se comenta lo trabajado en los anteriores encuentros para socializar la información de todos los participantes.
En líneas generales los chicos de Tres Lomas comentaron que están trabajando en el proyecto “Jóvenes y Memoria” sobre el voto a los 16. Explican que realizan cabalgatas recorriendo las escuelas rurales del partido (en muchos casos con un solo alumno), acampando en ellas y compartiendo con la comunidad las experiencias e inquietudes. Siempre acompañado por docentes.
Todos expresan las diferentes estrategias que utilizan para juntar fondos para llevar adelante sus proyectos.
Los chicos del CEPT N° 15 de Paraje “El Chajá”,  9 de Julio dicen que el dinero recaudado se lo dan al consejo de administración para que se lo administre. Con este recurso van a reabrir el kiosco que es el medio que tienen para juntar dinero. Piensan llevar un libro de actas sobre todo lo que realicen. Comentan que se están mudando nuevamente al edificio remodelado y que tienen que comenzar con las producciones.
Se habla sobre el proyecto regional de los consejos de alumnos para viajar a Sierra de la Ventana. Dicen que el CEPT del lugar es chico y que no hay suficiente espacio físico para que todos se puedan alojar. Creen que si viajan en noviembre podrían acampar o alojarse en un asilo de ancianos.
Comentan sobre los proyectos productivos y que el objetivo de los mismos es llevarlos a cabo como medio de vida.
Definen que POLÍTICA es trabajar para el bien común desmitificando su significado. El CEPT de Magdala presentó un Power Point mostrando las instalaciones y sus producciones.
Comentan sobre las bromas pesadas que hacen en las permanencias.

Del encuentro surgen definiciones y conceptos dentro de los grupos como:
RESPONSABILIDAD – RESPETO – SER SOLIDARIO – DERECHO A SER ESCUCHADO – TENER EN CUENTA LA OPINIÓN DEL OTRO – VOLUNTAD – CUMPLIR CON LOS PROYECTOS – COMPAÑERISMO – LOGRAR LOS OBJETIVOS – INICIATIVA – INTERCAMBIO DE SABERES – BUSCAR SOLUCIONES

PROPUESTAS:
· Realizar campamentos entre los CEPT’s más cerca como Carlos Casares, 9 de julio y Bragado. Y por otro lado Magdala, Martín Fierro y Tres Lomas. Para ello se proponen juntar fondos por CEPT’s los consejos de alumnos.
· Evaluar el viaje a Sierra de la Ventana. Van a ver la posibilidad de integrar a los demás cursos.
· Proponer pasantías entre alumnos de los CEPT’s para poder capitalizar experiencias.
· El Consejo de Alumnos de Carlos Casares promete presentar un Power Point para el próximo encuentro.
El próximo encuentro se realizará el 19 de Septiembre en el CEPT N° 11 de Colonia Martín Fierro.

No hay comentarios: