miércoles, 11 de septiembre de 2013

Alumnos de 6° año participaron de la etapa distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur con el proyecto de precarización laboral y trabajo no registrado

El miércoles 7 de agosto por la mañana tuvo lugar la instancia distrital del PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR realizada en las instalaciones del palacio municipal de Carlos Casares. De la misma participaron los alumnos de 6° año ES del CEPT N° 13 Paraje “El Billar” Tamara y Lucía Roldán, Jonatan y Julio Fernández, junto a la ESB N° 7 y al plan Fines 2. Ante una nutrida concurrencia de alumnos, docentes, concejales, consejeros escolares, inspectoras, el coordinador distrital de políticas socio-educativas y el intendente municipal, se llevo a cabo una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante organizada para tal fin. Luego se dio lugar a los alumnos de las distintas instituciones educativas que participaron. Los referentes de las escuelas ocuparon las bancas de los concejales y cada uno de ellos expuso sobre los temas elegidos haciendo hincapié en las diferentes problemáticas y sus posibles soluciones.
En este caso, el CEPT presento el tema “Precarización laboral y trabajo no registrado. Una problemática que aun existe”. En el área de la promoción de la comunidad y su cultura (ciencias sociales) se trató la Ley 26.727 de Trabajo Agrario y todos los elementos que tiene un empleado rural para desempeñarse con dignidad en su ámbito laboral.
El trabajo se realizó en base a un relevamiento de la
zona de influencia de la institución, concluyendo que uno de cada tres empleados rurales no está registrado. Para informar sobre el tema, se confeccionó un folleto instructivo con el resumen de los puntos más sobresalientes de la ley, destacando en forma práctica los pasos a seguir para gozar de los derechos de la misma. Esto tiene como objeto difundir el material en la comunidad y entre las familias para ser discutido. (Dentro de este marco también se realizan charlas informativas en los pueblos rurales).
Luego de la apertura de la sesión y de la bienvenida a las instituciones participantes los alumnos expusieron los temas preparados. Con la base de un Power Point los chicos desarrollaron las diferentes problemáticas haciendo uso de la palabra cada uno de ellos. Al finalizar fueron elogiados por los presentes. Al concluir la sesión se realizó un taller entre grupos de las diferentes escuelas para hacer una puesta en común de lo tratado. Luego de debatir entre ellos se presentan las conclusiones a las autoridades. La comisión del Parlamento hace entrega de diplomas a los participantes. Los alumnos del CEPT entregan los folletos instructivos a las autoridades presentes. Ahora se espera la fecha para la participación en la instancia regional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

No hay comentarios: