Alumnos de 6° año
participaron de la etapa distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur con el
proyecto de precarización laboral y trabajo no registrado
El miércoles 7 de agosto por la mañana tuvo lugar la instancia
distrital del PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR realizada en las instalaciones
del palacio municipal de Carlos Casares. De la misma participaron los alumnos
de 6° año ES del CEPT N° 13 Paraje “El Billar” Tamara y Lucía Roldán, Jonatan y
Julio Fernández, junto a la ESB N° 7 y al plan Fines 2. Ante una nutrida
concurrencia de alumnos, docentes, concejales, consejeros escolares,
inspectoras, el coordinador distrital de políticas socio-educativas y el
intendente municipal, se llevo a cabo una sesión especial del Honorable Concejo
Deliberante organizada para tal fin. Luego se dio lugar a los alumnos de las
distintas instituciones educativas que participaron. Los referentes de las
escuelas ocuparon las bancas de los concejales y cada uno de ellos expuso sobre
los temas elegidos haciendo hincapié en las diferentes problemáticas y sus
posibles soluciones.
En este caso, el CEPT presento el tema “Precarización laboral y trabajo no registrado. Una problemática que
aun existe”. En el área de la promoción de la comunidad y su cultura
(ciencias sociales) se trató la Ley 26.727 de Trabajo Agrario y todos los
elementos que tiene un empleado rural para desempeñarse con dignidad en su
ámbito laboral.
El trabajo se realizó en base a un relevamiento de la
zona de
influencia de la institución, concluyendo que uno de cada tres empleados
rurales no está registrado. Para informar sobre el tema, se confeccionó un
folleto instructivo con el resumen de los puntos más sobresalientes de la ley,
destacando en forma práctica los pasos a seguir para gozar de los derechos de
la misma. Esto tiene como objeto difundir el material en la comunidad y entre
las familias para ser discutido. (Dentro de este marco también se realizan
charlas informativas en los pueblos rurales).
Luego de la apertura de la sesión y de la bienvenida a las
instituciones participantes los alumnos expusieron los temas preparados. Con la
base de un Power Point los chicos desarrollaron las diferentes problemáticas haciendo
uso de la palabra cada uno de ellos. Al finalizar fueron elogiados por los
presentes. Al concluir la sesión se realizó un taller entre grupos de las
diferentes escuelas para hacer una puesta en común de lo tratado. Luego de
debatir entre ellos se presentan las conclusiones a las autoridades. La
comisión del Parlamento hace entrega de diplomas a los participantes. Los
alumnos del CEPT entregan los folletos instructivos a las autoridades
presentes. Ahora se espera la fecha para la participación en la instancia
regional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.
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