miércoles, 11 de septiembre de 2013


Trabajo con las Escuelas Unitarias
 Los conocimientos aportados por la ciencia de la nutrición recomiendan que el cuerpo humano mantenga una dieta equilibrada. Un cuerpo bien alimentado favorece un buen estado de nutrición, y este un adecuado estado de salud. Cada ser humano tiene necesidades alimentarias distintas, según las características de su organismo. y la situación biológica (edad, sexo, contextura ósea, actividades, función orgánica, estado de salud, etc).
La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Los productos de la huerta son irremplazables en la alimentación. Aportan vitaminas y minerales, fibra, azúcares y agua.
Es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Natural, porque imita los procesos de la naturaleza, económica porque se ahorra dinero al producir alimentos y sana porque se produce sin usar productos químicos.
A partir del trabajo cotidiano con los alumnos  en el C.E.P.T.se detectó la carencia de consumo en la dieta de la población rural.
 Es por ello que surgió la necesidad de comenzar a trabajar con actividades que permitan reflexionar sobre la producción de hortalizas, los beneficios que traen a la salud y la importancia de introducirlas en las diferentes comidas.
Se plantea como objetivo Utilizar la huerta como herramientas de experimentación, capacitación y promoción de nuevos hábitos de consumo.
Se comenzó a trabajar con la Escuela Primaria N° 5 de La Sofía, proyectando una presentación en Power Point sobre la alimentación saludable, los alumnos tomaron esta problemática para investigar en Feria de Ciencias, analizaron material bibliográfico, prepararon un terreno que tenían cercado para la construcción de una huerta en la escuela, colocando plantines de cebolla, acelga, lechuga, remolacha y algunas especies de aromáticas.
También los mismos alumnos sembraron acelga, tomates, morrones y rabanitos en bandejas de siembra o spelling con un sustrato de materia orgánica, turba y bosta de vaca seca preparado en el C.E.P.T.
Continuando con el mismo proyecto, se visitó la Escuela Primaria N° 14 de  Centenario acompañados por la alumna Paola Martín de 4to año, a pedido de los alumnos se buscó un lugar para comenzar a trabajar la tierra para una futura huerta. Se seguirá trabajando con ellos para acompañarlos en este proyecto.
Próximamente, se visitará a las escuelas N° 21 de Las Charas y N° 4 de El Séptimo llevando la misma propuesta y continuar con el objetivo de generar huertas en las Escuelas y luego lograr la multiplicación en sus hogares, promocionando nuevos hábitos alimenticios.  

No hay comentarios: