Trabajo
con las Escuelas Unitarias
Los
conocimientos aportados por la ciencia de la nutrición recomiendan que el cuerpo
humano mantenga una dieta equilibrada. Un cuerpo bien alimentado favorece un
buen estado de nutrición, y este un adecuado estado de salud. Cada ser humano
tiene necesidades alimentarias distintas, según las características de su
organismo. y la situación biológica (edad, sexo, contextura ósea, actividades,
función orgánica, estado de salud, etc).
La
huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas
durante todo el año. Los productos de la huerta son irremplazables en la
alimentación. Aportan vitaminas y minerales, fibra, azúcares y agua.
Es
una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año.
Natural, porque imita los procesos de la naturaleza, económica porque se ahorra
dinero al producir alimentos y sana porque se produce sin usar productos
químicos.
A
partir del trabajo cotidiano con los alumnos en el C.E.P.T.se detectó la carencia de consumo
en la dieta de la población rural.
Es por ello que surgió la necesidad de
comenzar a trabajar con actividades que permitan reflexionar sobre la
producción de hortalizas, los beneficios que traen a la salud y la importancia
de introducirlas en las diferentes comidas.
Se
plantea como objetivo Utilizar la huerta como herramientas de experimentación,
capacitación y promoción de nuevos hábitos de consumo.
Se
comenzó a trabajar con la Escuela Primaria N° 5 de La Sofía, proyectando una
presentación en Power Point sobre la alimentación saludable, los alumnos
tomaron esta problemática para investigar en Feria de Ciencias, analizaron
material bibliográfico, prepararon un terreno que tenían cercado para la
construcción de una huerta en la escuela, colocando plantines de cebolla,
acelga, lechuga, remolacha y algunas especies de aromáticas.
También
los mismos alumnos sembraron acelga, tomates, morrones y rabanitos en bandejas
de siembra o spelling con un sustrato de materia orgánica, turba y bosta de
vaca seca preparado en el C.E.P.T.
Continuando
con el mismo proyecto, se visitó la Escuela Primaria N° 14 de Centenario acompañados por la alumna Paola
Martín de 4to año, a pedido de los alumnos se buscó un lugar para comenzar a
trabajar la tierra para una futura huerta. Se seguirá trabajando con ellos para
acompañarlos en este proyecto.
Próximamente,
se visitará a las escuelas N° 21 de Las Charas y N° 4 de El Séptimo llevando la
misma propuesta y continuar con el objetivo de generar huertas en las Escuelas
y luego lograr la multiplicación en sus hogares, promocionando nuevos hábitos
alimenticios.
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