martes, 27 de diciembre de 2011

Plan de Búsqueda en La Catita

Los chicos de 1º y 2º Año ES, junto a las docentes María de los Santos, Graciela Martín, Anahí Aguirre, Cecilia Angelini y Natalia Malaissi visitaron la Estancia La Catita, en La Niña, Partido de 9 de Julio.
En Plan de Búsquela, herramienta de aprendizaje de nuestro Sistema de Alternancia, los chicos investigan realidades de su medio rural preguntándose y preguntando primeramente dentro de su propia familia, y luego extendiéndose a sus vecinos y comunidad.
Durante el año elaboraron cuestionarios con sus dudas y ganas de aprender sobre temáticas tales como la historia de sus familias, la realidad laboral, la seguridad en el trabajo, las producciones de su zona…
Como pudieron observar, el campo no es solamente un productor de bienes como vegetales, granos, animales y sus derivados. También en él o desde él se ofrecen servicios tales como el transporte de dichos bienes, los arreglos de instalaciones como alambres o molinos, el servicio de siembra, cosecha, fumigación, etc. Además han visto que un producto, a medida que atraviesa una línea o cadena desde el productor hasta el consumidor, pasa por distintos eslabones y en cada etapa adquiere más valor.
Luego comenzaron a investigar sobre un servicio no muy conocido todavía en nuestra zona pero que en otros lugares del mundo y del país está generando ingresos a productores y habitantes de pueblos rurales, además de ser muy importante socialmente como motor de desarrollo local: se trata del turismo rural.
Dado el interés de los chicos y sus familias, que contestaron los cuestionarios con sus saberes previos y sus dudas o expectativas, comenzó a gestionarse la posibilidad de visitar un lugar concreto dedicado al turismo rural, y mediante la Docente Adriana Román se hicieron contactos con Estancia La Catita.
El día Miércoles 30 de Noviembre llegó el momento más esperado: en una combi contratada a través del Consejo Escolar llegaron alrededor de las 9 de la mañana a La Catita, donde se ha comenzado con la actividad de turismo rural hace algunos años, como pioneros en la zona, y donde fueron recibidos con la amabilidad de la Sra. Laura García de Gallo Llorente y el Dr. Ricardo Gallo Llorente, sus propietarios.
A partir de aquí transcribimos el informe elaborado al regreso por el grupo:
Un día en La Catita:
El día 30 de Noviembre, los chicos de 1º y 2º Año fuimos de excursión a la Estancia La Catita, en La Niña, Partido de 9 de Julio, donde, como cierre de las actividades de Plan de Búsqueda, investigamos sobre el servicio que brindan: el turismo rural.
Vivimos una experiencia inolvidable, disfrutando de una jornada en este establecimiento agropecuario, donde, además de actividades primarias y secundarias, también realizan una actividad terciaria que es la prestación de un servicio de turismo rural.
Habíamos investigado este tema preguntando a nuestras familias, amigos, vecinos, a través de cuestionarios de Plan de Búsqueda, rescatando que la gente mayormente no conocía mucho sobre esta actividad que es bastante nueva en nuestra zona, y no imaginábamos que cerca de Carlos Casares podíamos disfrutar de un lugar así.
La Sra. Laura García nos recibió con un riquísimo desayuno campestre, alrededor de una inmensa mesa con mate, té, café, leche, tostadas, dulces caseros, y nos mostró las instalaciones: una amplia cocina, cómodas habitaciones y baños donde reciben contingentes de chicos de escuelas secundarias u otros grupos de personas interesadas en conocer el campo, y en épocas de inundación recibían grupos de pescadores.
Nos contó todo desde que empezaron a dedicarse al turismo rural además de sus otras actividades productivas en el campo:
El turismo rural es algo bastante nuevo. En los años ’80 y ’90, la Patagonia se puso de moda pero faltaba infraestructura como hoteles para hospedar a los turistas, por eso en casas de campos les brindaban ese servicio que ya existía en Europa.
En nuestra zona, con la última inundación, los campos no producían y en el pueblo de La Niña pasaron a ser de 3000 habitantes a 900 porque también cerró una planta de lácteos, y de esa crisis surgió la idea de dedicarse comunitariamente al turismo rural recibiendo pescadores en casas de familia.
Cuando se fue la inundación siguieron brindando atractivos para el turista. Tuvieron muchas ideas atractivas para éstos: mostrarles actividades rurales como la vacunación, la esquila de ovejas, andar a caballo, el proyecto “La Niña hace cosas de chancho” haciendo chacinados y asando lechones, se hicieron en base a ese proyecto grandes fiestas y una vez vino a cantar Antonio Tarragó Ros, se elaboraron almanaques con fotos de La Niña, y se hicieron siembras artísticas con fotos tomadas desde el aire (con aviones) que mostraban lotes sembrados con vegetales de distintos colores formando figuras y diseños.
Desde entonces, vienen turistas a La Niña y a La Catita en sus propios vehículos o en micro si son contingentes.
Para comunicarnos con La Catita podemos hacerlo a través de la página de internet Escapadas Argentinas. (Ver también aviso)
Se nota que trabajan con amor y amabilidad hacia los turistas, que deben quedar tan contentos como nosotros o más, ya que pueden quedarse varios días.
El Dr. Gallo Lorente nos acompañó en recorridos por distintas partes del campo, contándonos cómo varía el suelo según su altitud, sobre su materia viva, su color de acuerdo a la composición que tenga, la vida en la laguna, la vegetación, los insectos, la siembra directa y la rotación de los cultivos para cuidar el suelo, la formación del suelo según las eras geológicas, la formación de las lomas, la acción del viento.
Luego hicimos un picnic con sándwiches de milanesas, jugos y frutas, y después compartimos juegos como voley, fútbol, saltos en la cama elástica y nos refrescamos en la pileta, cosas que están disponibles para la recreación de los turistas.
Nos gustó haber compartido estos momentos…
¡Gracias a la familia García - Gallo Llorente por abrirnos la tranquera de La Catita y las puertas de sus instalaciones para el turismo rural!
La Pedagogía de la Pregunta:
El cuestionario que hicieron los chicos a sus familias les ha servido para rescatar conocimientos, y para generar preguntas nuevas y curiosidad por conocer sobre el tema en el caso de aquellos que nunca habían oído hablar sobre el turismo rural y sus posibilidades de generar desarrollo en nuestra zona.
El encuentro y la charla sobre una oferta de turismo rural con la Sra. Laura, como así también la guía informativa del Dr. Ricardo contándoles todas las curiosidades de la fauna, flora y suelos del campo, generaron expectativas y motivación en los chicos y también en las docentes que los acompañaron.
Las respuestas de las familias y los registros de los chicos durante la excursión, conforman un aporte importante en el diagnóstico del Proyecto “El Turismo Rural Comunitario como Herramienta de Desarrollo en Pueblos y Territorios Rurales” que se lleva a cabo desde el CEPT.

Aviso publicitario:

LA CATITA
"La Catita" es un establecimiento agropecuario de 550 Ha. integrado a un condominio de 2500 Ha. donde se realizan las principales actividades agrícolas y ganaderas típicas de la pampa húmeda argentina: cría e invernada de vacunos, tambo, cosecha fina y gruesa, y actividades complementarias como acopio de cereales, elaboración de alimentos balanceados, apicultura, vivero de especies forestales, huerta y granja para consumo propio.

Enmarcados por lagunas donde es posible avistar una riquísima fauna silvestre y pescar pejerreyes y tarariras, son campos dedicados a la siembra de trigo, soja, maíz, girasol y pasturas.

Desde el año 1996 nos dedicamos al agroturismo recibiendo grupos familiares y contingentes.

Nuestro objetivo es abrir las puertas de "La Catita" para que, a través de la observación y la participación, quienes nos visitan puedan acercarse y aprehender la realidad de la vida rural hoy, sus modos productivos, nuestra historia, idiosincrasia y nuestra gente.

Queremos ser un puente entre dos formas de vida que deben
conocerse para respetarse y complementarse para desarrollarse.

Les ofrecemos tomar contacto con nuestro paisaje cotidiano, el de la llanura, descubrir
sus misterios y sus encantos, su rica fauna, sus silencios, sumergirse en lo natural...

Lo tradicional gauchesco se realiza diariamente en las tareas con los animales y se recrea, en cada trabajo, nuestro pasado y presente. Creemos que nuestro paisaje tiene mucho que mostrar en sus lagunas y bañados donde la fauna silvestre puede observarse en absoluta libertad.


La Niña, Partido de 9 de Julio, Bs. As., Argentina

Tel.: 02317 – 493013

e-mail: info@estancialacatita.com.ar

No hay comentarios: