EL RURALITO Publicación bimestral del CEPT Nº13 Pje. «El Billar» Año XI. CEPT Nº13 Paraje «El Billar». Carlos Casares. Bs. As. Argentina elbillarcept13@yahoo.com.ar - ruralito13@gmail.com Red social Facebook: Cept Pje.El Billar
viernes, 3 de julio de 2015
Jornada sobre Pedagogía de Alternancia a cargo de Fabián Vallet, coordinador del Área de Promoción de la comunidad rural y su cultura.
El 24 de Abril, se vivió una hermosa jornada junto a Familias, alumnos, consejeros, docentes donde todos aprendimos un poco más, donde las familias nuevas y los alumnos de 1 y 2 año conocieron la historia de la Pedagogía de la Alternancia.
La pedagogía de la alternancia:
La pedagogía de la Alternancia tiene su inicio en Francia, en una comuna rural de Serignac Peboudou, entre los años 1935 y 1937, antes de la Segunda Guerra Mundial; donde un pequeño grupo de campesinos en compañía del sacerdote Granereau reflexionaban acerca de la educación que querían para sus hijos.
Es una concepción, tanto en lo conceptual como en lo metodológico, adecuada al medio rural y al logro de una educación de calidad, pues potencia las unidades institución educativa -realidad, trabajo-educación y el rol protagónico de la comunidad en la definición de valores y prácticas que aporten a los contenidos que favorecen el aprendizaje significativo.
La permanencia de los jóvenes y adultos (estudiantes, trabajadores rurales, docentes, técnicos, pequeños productores, etc.) en el medio socio-productivo y en la institución educativa constituye en esta propuesta, una unidad pedagógica.
Se requiere para su implementación, una fuerte articulación entre teoría – práctica y entre institución educativa – comunidad, que se concreta en el desarrollo de los propios instrumentos pedagógicos de la alternancia y con la presencia y desempeño específico tanto del profesional docente como de los actores comunitarios organizados en ambos espacios de aprendizaje.
Es particularidad de la pedagogía de la alternancia seleccionar contenidos y organizar metodológicamente el proceso de formación para ligar estrechamente forma y contenido. Se alternan: tiempos destinados a la formación, espacios donde se desarrollan los procesos, modos de abordaje de los conocimientos, procesos de enseñanza y aprendizaje, teoría y práctica, reflexión y acción.
La Educación abierta y la comunidad de aprendizaje:
El Programa C.E.P.T. es una propuesta educativa abierta a la comunidad, en la cual el aula, la institución educativa, el territorio y todos los actores interactúan permanentemente como una comunidad de aprendizaje.
El espacio físico y social de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es todo el ámbito rural con la interacción de sus actores –familias, productores, jóvenes y docentes- quienes a su vez y simultáneamente aportan desde ambos lugares de educadores y educandos.
Las propuestas propias de la Pedagogía de la Alternancia, hacen posible el concepto de escuela abierta a partir de la centralidad que se le da a la realidad. Esta es pensada en proyectos articulados dentro del desarrollo comunitario concebido desde la propuesta política de Producción Total. Por lo tanto, no se ofrece una educación neutra o generalista, por lo contrario, se propicia el posicionamiento de hombres y mujeres en su medio y los sitúa en el contexto social e histórico específico.
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