martes, 30 de junio de 2015

PROYECTO LEER POR LEER:

PROMOVIENDO LA LECTURA DESDE 1º AÑO: RECORRIENDO LA BIBLIOTECA: Durante su primera estadía en el CEPT, los alumnos de 1º Año fueron invitados por los docentes del Área de la Promoción de la Comunicación a visitar y explorar la Biblioteca Comunitaria de nuestro centro. El grupo pudo reconocer el material de la misma (libros, revistas, folletos, láminas), organizado en las 4 Áreas de conocimientos que se trabajan en el CEPT: Promoción de un Medio Ambiente Sustentable. Promoción de la Producción. Promoción de la Comunidad Rural y su Cultura Producción. Promoción de la Comunicación. Los alumnos eligieron material para leer, para lo cual dispusieron de tiempo necesario, intercambiando luego sus opiniones. Como cierre de la actividad, se reflexionó rescatando los siguientes datos: La mayoría de los chicos visitaba por primera vez un recinto-biblioteca, dado que no conocían las de Carlos Casares y en sus escuelas primarias solamente tenían muebles-bibliotecas en el aula. Se sintieron libres de mirar, tocar, explorar, elegir material para leer, cambiarlo, leer o dejar de leer... Reconocieron la importancia de una biblioteca en una comunidad, libre, gratuita, destinada a todos: chicos, familias, vecinos, docentes... Reconocieron también la importancia de cuidar su funcionamiento para que perdure en la comunidad y en el tiempo: no desordenar, volver cada material a su lugar, si se necesita llevar material por un tiempo determinado pedir a un docente para que se complete la ficha correspondiente de registro y seguimiento de los libros, cuidar los libros, leer sin molestar a los demás, devolver los libros en tiempo o renovar el pedido.
BOLSAS DE LIBROS: PARA LEER POR LEER: El Proyecto Leer por Leer contempla en el CEPT varias instancias, y en 1º Año comienza con las tradicionales Bolsas Viajeras, que desde hace ya muchos años implementamos para llevar alternativamente a nuestras familias diferentes portadores de textos: cuentos para niños, jóvenes y adultos; novelas; libros de poemas; de producciones agropecuarias; de curiosidades; revistas; etc.
MENOS FACE Y MÁS BOOK: Desde 2º a 6º Año, como otra instancia del proyecto Leer por Leer, invitamos a los chicos a retirar de nuestra Biblioteca un libro a elección cada viernes que así lo deseen, para leer en sus tiempos libres, en el viaje al hogar, o para compartir con alguien de la familia, leyéndole por ejemplo a sus hermanos, o escuchando leer a alguien más. Reflexionamos sobre la lectura por placer, sin evaluaciones ni exigencias de tiempo ni de títulos... Y también sobre el buen uso de la comunicación y del tiempo libre, que en muchos casos quedan sometidos o relegados a mínimos contactos humanos y mínimos textos con soporte meramente tecnológico.

No hay comentarios: