martes, 30 de junio de 2015

TRATANDO DE RENACER

La Sofía es una comunidad ubicado al sudeste del partido, actualmente viven 10 familias y en su momento de esplendor contaba con más de 500 habitantes. Los distintos periodos de inundaciones (1972 – 1973, 1985 – 1986) afectaron a una gran superficie de esta zona. También en estos últimos años La Sofía sufrió, como otros pueblos, la desaparición del ferrocarril. Estos dos factores sumados a la falta de caminos para movilizar la producción y el acceso al pueblo fueron acelerando el proceso de despoblamiento. Actualmente la única institución en funcionamiento en el pueblo es la escuela N° 5 Guillermo Almirante Brown. Desde Marzo del año 2011 desde el C.E.P.T. se está trabajando con ex pobladores y pobladores de La Sofía para promover la organización comunitaria y organizar diferentes actividades y recuperar espacios en el pueblo. El día 25 de Abril de este año, se realizó una nueva reunión en el Club de la Sofía, donde estuvieron presentes los pobladores y ex pobladores: José Terazzolo - María Luisa Vera y Su esposo Reyero – Familia Donatti – Familia Altamiranda y Carrizo – Sonia Soto – Osvaldo De Saa – Oscar Marzula Y Claudia Vásquez – Ricardo Marzula – Guerrero Mirta - José Velazco – Juan De Los Santos - José María Arrillaga y Pamela Gemelli (de la Oficina de Acción Social) – Alumnos del CEPT : Jesus Ozuna, Francisco Vizcarra, Tadeo y Bruno De Saa, Fátima Carrizo y los docentes del CEPT N°13: Natalia Malaissi – Fernando Pennisi – Cecilia Angelini – María De Los Santos – Silvia Román y Paula Poncetta. Los pobladores que actualmente viven en la localidad plantearon sus problemáticas, expusieron como más urgente la falta de mantenimiento de las líneas de electricidad, ya que desde que llegó el tendido eléctrico al pueblo, hace más de 40 años, estos no se han cambiado, se encuentran deteriorados lo que provoca baja tensión de energía , como tampoco se realiza la poda correctiva de árboles hace muchos años, los días de tormenta o viento estos rozan los cables y producen cortes de luz por varios días perjudicando a todos los pobladores, tampoco tienen alumbrado público en ninguna de las calles. Ellos hace un tiempo enviaron una nota firmada por todos los vecinos a las entidades correspondientes, pero no recibieron respuestas efectivas. Desde el C.E.P.T los docentes se comprometen a realizar las gestiones correspondientes en la empresa encargada del tendido eléctrico EDEM y al corralón Municipal para que también se pueda bajar la electricidad al Club Sportivo Sofiense y poder comenzar con los trabajos de restauración para reabrir dicho club, recuperar ese espacio para que los pobladores tengan un lugar de encuentro abierto a la comunidad.
Actualmente en la Sofía viven diez familias, integradas por 15 jóvenes entre niños y adolescentes, de los cuales cinco asisten al C.E.P.T. Estos jóvenes en el espacio de Ciudadanía manifestaron la necesidad de poder tener una cancha de futbol en su pueblo, de poder formar un equipo de fútbol representando al club de su lugar, realizaron el escudo para posibles camisetas. Los alumnos contaron a los presentes en la reunión su proyecto y todos están de acuerdo en brindarles su ayuda. En un primer momento se va a comenzar a limpiar y preparar un predio donde antiguamente funcionaba la cancha de fútbol en su momento de esplendor. También nos manifestaron la necesidad de tener una plaza con juegos donde poder juntarse en sus momentos libres, ya que no hay un predio en condiciones en el pueblo más que el de la Escuela Primaria 5 Guillermo Almirante Brown, única institución en funcionamiento por el momento. Otra de las grandes necesidades de los pobladores es poder tener sus propias producciones para auto-abastecerse y poder vender algunos de sus productos. Los docentes del Área de Producción recorrieron las casas de las familias, observando que en su mayoría son agricultores familiares, tienen pequeñas producciones como huerta, aves y cerdos. Desde el área van a realizar un proyecto en conjunto con el Municipio sobre pequeñas producciones de aves para estas familias. Desde el CEPT se va a gestionar con EDEM, con el área de acción social, área de producción, corralón de la Municipalidad de Carlos Casares y Ministerio de Asuntos Agrarios para poder ayudar a los pobladores a cubrir sus necesidades por su bienestar y el desarrollo de la localidad, promoviendo la organización comunitaria y la recuperación de espacios olvidados…

Seguimos acompañando a la comunidad de La Sofía

Hoy 30 de Junio de 2015, seguimos con el acompañamiento desde el CEPT Pje. El Billar a la comunidad de La Sofía. Entrega de pollos parrilleros y aprovechando la presencia y el interés de los vecinos se conformó la comisión del club del pueblo.

Visitamos al Instituto Agropecuario de San Miguel del Monte.

El 23 de Junio las docentes Sara Giussepetti y Silvia Román de nuestro CEPT, junto al Ing. Mario Raimundo de CREA Carlos Casares - 9 de Julio, visitaron el Instituto Agropecuario de San Miguel del Monte. En el mismo se trabaja con calidad de excelencia establecidas por normas ISSO en diferentes producciones en 13 hectáreas, en educación en nivel inicial, primario y secundario. Las producciones de conejos en jaulas, de cerdos, de pollos parrilleros en tandas de 5000, pequeño tambo, chacinados, quesos, dulce de leche y mermeladas, se llevan a cabo con infraestructura específica y personal capacitado, y los productos se venden a terceros a través de convenios con diferentes empresas. Además, este instituto está apadrinado por la Fundación Bunge y Born. Los docentes intervinientes de nuestro CEPT, San Miguel del Monte, Valdés, Inchausti y CEPT de Pablo Acosta (Azul) trabajaron con el tema Evaluación por Competencias, que implica desarrollar en los alumnos capacidades de acción, manejo y operación con diferentes producciones agropecuarias.

PROYECTO LEER POR LEER:

PROMOVIENDO LA LECTURA DESDE 1º AÑO: RECORRIENDO LA BIBLIOTECA: Durante su primera estadía en el CEPT, los alumnos de 1º Año fueron invitados por los docentes del Área de la Promoción de la Comunicación a visitar y explorar la Biblioteca Comunitaria de nuestro centro. El grupo pudo reconocer el material de la misma (libros, revistas, folletos, láminas), organizado en las 4 Áreas de conocimientos que se trabajan en el CEPT: Promoción de un Medio Ambiente Sustentable. Promoción de la Producción. Promoción de la Comunidad Rural y su Cultura Producción. Promoción de la Comunicación. Los alumnos eligieron material para leer, para lo cual dispusieron de tiempo necesario, intercambiando luego sus opiniones. Como cierre de la actividad, se reflexionó rescatando los siguientes datos: La mayoría de los chicos visitaba por primera vez un recinto-biblioteca, dado que no conocían las de Carlos Casares y en sus escuelas primarias solamente tenían muebles-bibliotecas en el aula. Se sintieron libres de mirar, tocar, explorar, elegir material para leer, cambiarlo, leer o dejar de leer... Reconocieron la importancia de una biblioteca en una comunidad, libre, gratuita, destinada a todos: chicos, familias, vecinos, docentes... Reconocieron también la importancia de cuidar su funcionamiento para que perdure en la comunidad y en el tiempo: no desordenar, volver cada material a su lugar, si se necesita llevar material por un tiempo determinado pedir a un docente para que se complete la ficha correspondiente de registro y seguimiento de los libros, cuidar los libros, leer sin molestar a los demás, devolver los libros en tiempo o renovar el pedido.
BOLSAS DE LIBROS: PARA LEER POR LEER: El Proyecto Leer por Leer contempla en el CEPT varias instancias, y en 1º Año comienza con las tradicionales Bolsas Viajeras, que desde hace ya muchos años implementamos para llevar alternativamente a nuestras familias diferentes portadores de textos: cuentos para niños, jóvenes y adultos; novelas; libros de poemas; de producciones agropecuarias; de curiosidades; revistas; etc.
MENOS FACE Y MÁS BOOK: Desde 2º a 6º Año, como otra instancia del proyecto Leer por Leer, invitamos a los chicos a retirar de nuestra Biblioteca un libro a elección cada viernes que así lo deseen, para leer en sus tiempos libres, en el viaje al hogar, o para compartir con alguien de la familia, leyéndole por ejemplo a sus hermanos, o escuchando leer a alguien más. Reflexionamos sobre la lectura por placer, sin evaluaciones ni exigencias de tiempo ni de títulos... Y también sobre el buen uso de la comunicación y del tiempo libre, que en muchos casos quedan sometidos o relegados a mínimos contactos humanos y mínimos textos con soporte meramente tecnológico.

miércoles, 24 de junio de 2015

La Producción Hortícola Para el Abastecimiento Local

Diez instituciones vinculadas a la educación agropecuaria, y representantes de once agrupaciones de Productores hortícolas del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en Carlos Casares para intercambiar experiencias y debatir sobre el rol de la Horticultura en el Desarrollo de las comunidades rurales. En el marco de los Programas “Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria” y “Abastecimiento Hortícola Local” que viene desarrollando el Ministerio de Asuntos Agrarios, se desarrolló el 17 de junio la 4ta. Jornada de capacitación en el Salón Blanco de la Municipalidad de Carlos Casares. Esta jornada fue organizada por la Dirección Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, La Dirección de Producción de la Municipalidad de Carlos Casares, El Centro Educativo para la Producción Total N° 13 Paraje El Billar y el centro de Educación Agraria N° 17. La apertura de la jornada la realizó el Intendente Municipal Escribano Walter Torchio y Mario Sibolich Director de Horticultura, floricultura y fruticultura del Ministerio de Asuntos Agrarios.
Luego se realizó un panel de experiencias desarrolladas por Instituciones Educativas agropecuarias vinculadas a la producción Hortícola. El CEPT Nro. 15 “Paraje El Chajá” transmitió la experiencia de trabajo de 9 familias rurales del partido de 9 de Julio que iniciaron Unidades hortícolas, donde se capacitan y comparten una feria cada 15 días. El CEA Nro. 17 que desarrolla un acompañamiento técnico a la Unidades educativas - productivas “La Taba” y “Ogaraity Ordoqui” de Carlos Casares. La Escuela Agrotécnica Nro. 1 “Cayetano Zibecchi” de Benito Juárez desarrolló su Proyecto donde utiliza la huerta como eje trasversal para enseñar todos los espacios curriculares. El CEPT N° 21 de Gral. Viamonte, trasmitió su experiencia con el cultivo de aromáticas, ensayos con sustratos y forestales. El CEPT N° 13 “Paraje El Billar” contó las experiencias del trabajo con los alumnos en el área de promoción de un medio ambiente sustentable y la integración con los productores hortícolas de Smith. Luego del almuerzo se realizó una charla "Economía Social, Actores y Redes Sociales" en el ámbito local, a cargo de Romina Porreca (Fortalecimiento de Organizaciones sociales y cooperativas – CFI) donde se pudo debatir sobre la importancia de trabajar en equipo para desarrollar proyectos, y la integración asociativa y cooperativa como proyecto de vida. Luego tuvo lugar el panel motivador sobre Horticultura como proyecto de vida, donde Adrián Farías, Julio Colque (Productores hortícolas-Cooperativa de Productores de Smith) y Héctor Antonio (Presidente de la Cooperativa Hortícola “Parque Pereyra Ltda.”), pudieron trasmitir su experiencia vinculada a la actividad hortícola, el modo que organizan su proyecto, cómo comercializan, cómo se vinculan con diferentes actores de la comunidad, transmitiendo que es necesario apoyar la actividades hortícolas como se viene desarrollando hasta el momento, contaron de la importancia de generar espacios de encuentro como estas jornadas que permiten la capacitación de técnicos y productores. También se habló de la importancia de la Horticultura como promotora del desarrollo de trabajo, emprendimientos y proyectos en las comunidades rurales. La jornada finalizo con la visita a la “Unidad Hortícola La Taba”, CEA N° 17 donde los asistentes pudieron ver como los emprendedores se organizan, trabajan y se capacitan para llevar adelante la producción. Los participantes evaluaron que fue muy positivo este encuentro para pensar, debatir y planificar actividades que permitan mejorar la producción hortícola en la zona, y proyectar cual va a ser el rol de las escuelas agropecuarias para acompañar estas experiencias productivas que en estos últimos años han crecido tanto en la región y que son fuente de trabajo de gran cantidad de familias.

Participamos en Feria Distrital de Ciencias y Tecnología

El día viernes 12 de Junio, los alumnos de 4º año del CEPT Nº13 estuvieron participando en la Feria Distrital de Ciencias y Tecnología. La misma se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Carlos Casares.
Felicitamos a los alumnos/as Magalí Romero, Camila Beíl, Emaniel Valenzuela y Belén Paredes; quienes recibieron Mención Especial por su participación.En la misma, expusieron el tema tratado en el espacio propio de la Pedagogía de la Alternancia "Tesis", espacio donde los alumnos detectan una problemática productiva familiar, investigan sobre el tema durante casi todo el ciclo lectivo y a fin de año exponen el resultado de la investigación ante un jurado competente quien evalúa dichos trabajos. Durante el transcurso de la investigación, los alumnos son acompañados y guiados por docentes encargados del espacio y docentes padrinos. El tema presentado en ésta ocasión fue "Mastitis en vacas lecheras" con el cual pasamos a la próxima instancia. También felicitamos a la Escuela Secundaria 6 de la localidad de Hortensia, quienes recibieron del 1º premio.

Festejando el día de la bandera con las escuelas rurales del partido.

El CEPT Nº13 acompañando a la comunidad de La Sofía en el festejo del Día de la Bandera, donde también estuvieron presentes las escuelas rurales del partido. Hermosa jornada compartida donde también estuvieron presentes autoridades educativas, municipales, ex alumnos y comunidad en general.